jueves, 13 de diciembre de 2012

Resiliencia y consenso en política



          Algunos vocablos de nuestra lengua no son usados con frecuencia en nuestras conversaciones cotidianas e inclusive son desconocidos. En ocasiones nos tropezamos con ellos cuando son utilizados por tertulianos o articulistas, bien porque definen con exactitud las situaciones o cuestiones tratadas o son de uso común en estudios especializados. La mayoría de las veces los interpretamos según el contexto en el que se utilizan, y en las menos tiramos de diccionario para conocer su significado con exactitud.
           
            En estos momentos hay dos cuya utilización va in crescendo. Uno es un viejo conocido: “consenso”, que se utiliza indiscriminadamente de forma caprichosa según el caso. Y el otro, la “resiliencia”,  más utilizado en el argot técnico de materias tan dispares como la física o la psicología.

Leer más ...

3 comentarios:

Paco Vega dijo...

Muy interesante tu artículo Manuel, pero debemos empezar a fijar a los culpables de lo que está pasando para no volver a depositar nuestra confianza en los mismos. Ya dice el refrán que una cosa es predicar y otra dar trigo, pues bien, ya conocemos como nos están dando el trigo en estos momentos muchos dirigentes: EL TRIGO para unos pocos y LA PAJA para la mayoría.

También estoy de acuerdo contigo en la necesaria implicación y participación del pueblo para cambiar las cosas.

Manuel José Melián González dijo...

Gracias Maestro Pancho por tu comentario. Solo indicarte que los responsables están suficientemente señalados a día de hoy, la justicia parece que no quiere actuar de oficio y espera que los ciudadanos, como así lo hicieron, pacíficamente, los filandeses, lo demanden de forma contundente y unidos. Mientras, parece, tendremos que ir soportando y asumiendo la perdida de lo conseguido durante siglos.

Hace unos días tropecé con unas declaraciones de Carlos Castañosa, (Ex-comandante de Iberia),que me parecieron acertadisimas y que dibujan la realidad actual; venia a decir algo así: "cuando un problema nos parece ajeno porque lo sufren otros, no nos engañemos, terminará por salpicarnos a todos, ..."

Manuel Melián dijo...

Donde digo filandeses, quise decir "islandeses"