martes, 29 de enero de 2013

Pactemos la 2ª transición


         Desde los  tiempos en que se reconoció la situación económica que acontece, muchas han sido las voces que llaman a la reedición de los pactos de la Moncloa de 1977, aquellos que en otro tiempo favorecieron la transición política de la dictadura a la democracia de forma ordenada y pacífica que obtuvo reconocimiento internacional.
            
          El Rey,  ex presidentes de gobiernos, ex ministros, ex diputados, ex senadores,   miembros de la oposición, empresarios, sindicatos y hasta los mismos gobiernos de las diferentes instituciones vienen  reclamando la reedición de un gran pacto que propicie la superación de la recesión y la crisis económica que se nos hace persistente e insostenible; hay quienes, inclusive, reivindica una revisión del sistema por encontrarlo agotado por no estar acorde con los tiempos y la globalización política y económica.

         
        También se  habla y se piden pactos consensuados en las comunidades autónomas de Andalucía, Valencia, Cataluña y Canarias e inclusive a nivel municipal.

          La situación se vuelve  crónica  sin que con las medias de austeridad y recorte se vea mejoría en el corto-medio plazo, agravándose por la desconfianza y la desazón que producen en los ciudadanos y en el contexto internacional el afloramiento de nuevos casos de corrupción que parecen no tener fin.
                                                                                                  
       Desde   la  crisis de  los años setenta, coincidiendo con la transición política y con objeto de ir sorteando y haciendo frente a las situaciones políticas y económicas que han venido aconteciendo se ha  venido conveniando acuerdos y pactos entre los agentes sociales y políticos, de los cuales destaco los siguientes:

*  Pactos de la Moncloa.- En Octubre 1977, todos los partidos políticos con representación parlamentaria llegan a un consenso político en pos de una transición pacífica hacia  democracia y a la estabilización económica de España.
*   Acuerdo Básico Interconfederal (ABI).- Diciembre de 1979, marca las bases de las relaciones laborares: negociación colectiva y la revisión salarial en base a las previsiones del IPC del Gobierno.
*  Acuerdo Marco Interconfederal (AMI).- Enero de 1980, pacto por la moderación salarial a cambio de la reducción de la jornada laboral. Junto con el anterior abrió el camino al Estatuto de los Trabajadores.
*  Acuerdo Nacional de Empleo (ANE).- Junio de 1981, por la creación de empleo a cambio de moderación salarial, firmado  por el Gobierno, los sindicatos UGT y CCOO y la patronal CEOE.
*   Acuerdo Interconfederal (AI).- Febrero de 1983, las organizaciones empresariales, sindicales y el Gobierno establecen la jornada laboral de 40 horas semanales y 30 días de vacaciones a cambio de moderación salarial.
*  Acuerdo Económico y Social (AES).- Octubre de 1984, el Gobierno, UGT y CEOE, con el compromiso de facilitar la contratación laboral, se favorece la contratación temporal.
*   Pacto de Toledo.- Abril de 1996, para garantizar la viabilidad del sistema de la Seguridad Social.

         Si todos nos mostramos proclives y dispuestos a lograr los consensos necesarios para buscar salidas a esta situación, ¿dónde está el problema?, en el trasnochado partidismo, ¿tan poco importan las personas?

        Las personas, los ciudadanos no podemos seguir esperando, demandamos soluciones consensuadas, desde la unidad, sin partidismo. Los políticos deben estar a la altura de las circunstancias, es momento de entendimientos, de altura de miras.

         Los datos, a diciembre, de la encuesta de población activa (EPA),  arrojan unos datos  insostenibles por más tiempo sin que se ponga en peligro la paz social:

Ø  España cuenta con 5,96 millones de personas en situación de paro, con una tasa del 26,02%.
Ø  Canarias con 368.400, alcanza una tasa del 32,96%.
Ø  Santa María de Guía con 2.132 vecinos y que, conjuntamente, con Moya, Galdar y Agaete alcanzan una tasa del 36,78% sobre su población activa.

        Hoy más que nunca necesitamos un gran pacto social, económico y político  que garanticen la cohesión social, la reactivación de la economía y la generación de empleo.
      Si  todos  lo  tenemos tan claro y estamos dispuestos a ello,  ¿hasta cuándo tendremos que seguir esperando?
  
                                                                                               Santa María de Guía a 29 de Enero del 2013
Colaboración con el programa de radio “Vivir la mañana”
dirigido por Santiago Ramírez en Radio Faro del Noroeste

No hay comentarios: