martes, 30 de abril de 2013

1º de Mayo, Día Internacional del Trabajo

        Cada primero de mayo celebramos el Día Internacional del Trabajador, también denominado Día Internacional del Trabajo en los últimos tiempos;  fue en 1889 cuando se estableció por el acuerdo alcanzado en París, en un Congreso Internacional por representantes de trabajadores de países europeos. La iniciativa partió de la delegación francesa con el objetivo de preservar la memoria de aquellos trabajadores que han dado su vida en defensa de la mejora de las condiciones laborales y como homenaje a “Los mártires de Chicago”, ajusticiados por su participación en las jornadas de lucha en las que se reclamaba la aplicación de la  jornada laboral de ocho horas  durante la huelga del primero de mayo de 1886 en Estados Unidos

Leer más ...

sábado, 20 de abril de 2013

Tiempos de crispación social


             Desde el reconocimiento “oficial” de la crisis en el 2008 hasta la fecha han paso cinco años. Algunos alardearon de haberlo hecho antes, la realidad es que esta se venía gestando mucho tiempo atrás aunque los aromas producidos por la exagerada bonanza hicieron perder la razón a más de uno, en especial a quienes tenían la responsabilidad de activar las alarmas a su debido tiempo a los efectos de prevenir y en el mejor de los  caso evitar la catástrofe que padecemos o al menos minimizar sus efectos manteniendo un suficiente margen de maniobra para paliar sus consecuencias.

                Ha pasado un lustro y seguimos sin ver la luz que anuncie el final del túnel,  hemos perdido dos décadas y lo más grave,  retrocedemos algunas más. Esto no solo produce  desazón entre quienes la  padecen  en primera persona: seis millones de parados según datos de la EPA, la fractura social que advierte Cáritas a tenor del último informe de la fundación FOESSA que analiza la situación de la pobreza en nuestro país, con especial incidencia en Canarias dado la tasa de desempleo que soportamos y la carencia de ingresos de muchas familias.


Leer más ...

miércoles, 10 de abril de 2013

Medias verdades o manipulación política


   Siempre se ha dicho que las medias verdades son peores que la mentira, en el ámbito político estas son, sencillamente, “manipulación política”.

      El periodista y escritor americano William Safire, define “La verdad a medias, con fines políticos, como una declaración suficientemente precisa como para necesitar una explicación, y cuando más larga sea la explicación, tanto más probable una reacción que haga que el público lo crea también a medias” (Wikipedia).              

      Algunos estudiosos dicen que el creador de la manipulación política fue el italiano Nicolás Maquiavelo, otros que, el también italiano, Giordano Bruno. Lo cierto es que  ambos dejaron constancia de sus estudios al respecto en su obra literaria.

    Más recientemente, el escritor, filósofo y activista político americano, Noam Chomsky elaboro la conocida lista o decálogo: ”Las 10 estrategias de la manipulación mediática”. En ellas detalla las diferentes formas y maneras de manipular a las masas sociales.