Manuel José Melián González
Comienza mi andadura en el municipio de Moya, el diez y seis de septiembre de 1952 cuando mi madre me trajo a la tierra.
Mi infancia discurre en Los Desaguaderos en la finca de Los Verdugos hasta la edad juvenil en la que nos trasladamos al barrio de El Palmital, ambos en el municipio de Santa María de Guía.
Cuando contraigo matrimonio fijo mi primera residencia en Barranquillo Frió. Años después, por motivos laborales, me traslado a Las Palmas, donde permanecemos durante siete años hasta regresar definitivamente, esta vez con nuestros tres hijos, hasta la actualidad.
Inicio mis estudios primarios en la antigua escuela unitaria de Casa de Aguilar, culminandolos en una Academia del municipio de Moya. El bachillerato, elemental y superior, los curso en el Instituto Técnico Laboral de Guía, ingresando posteriormente en la Escuela de Maestría Industrial (Las Palmas) cursando estudios de delineación. Compatibilizando el trabajo con estudios continuo mi formación en la Escuela de Graduados Sociales de Las Palmas, diplomandome en Relaciones Laborales.
Mi primer trabajo fue en la empresa Cubiertas y Tejados, S.A. (1972-74), haciendo un paréntesis por la incorporación al servicio militar que realizo en El Aiún (Sahara); a la vuelta me incorporo a la empresa Constructora Maspalomas, S.A. (1975-81); posteriormente ingreso en la Cooperativa Insular de Suministros (1981-85) donde asumo la responsabilidad de su gestión y administración. En julio de 1985 me ofrecen la oportunidad de pasar al sector bancario, incorporándome a la plantilla de la Caja Rural, haciéndome cargo de la dirección de su sucursal en Vecindario, (Stª Lucia de Tirajana), hasta 1990, fecha en la que me contrata, con el mismo cargo, el Banco de Crédito Canario en su sucursal del municipio de Galdar, pasando en 1994, por absorción, al BBV (hoy BBVA). En esta última entidad permanezco hasta la prejubilación en abril del 2008, como director de sus sucursales en Galdar, Vecindario, varias en Las Palmas y los dos últimos años como Jefe de Negocios de la Zona Norte de Gran Canaria-Lanzarote.
He participado activamente en la vida social de los lugares donde ha residido, compatibilizándolo con estudios y trabajo. En El Palmital colaborando en sus comisiones de fiestas, como responsable del primer Teleclub implantado por el Servicio de Extensión Agraria, en los equipos de fútbol, contándome entre los promotores del campo de fútbol. En Casa de Aguilar, después de casado, como miembro del Consejo Escolar del Colegio, Secretario de la Asociación de Vecinos Luján Pérez y participando en comisiones de fiestas. Preocupado por el desarrollo de mi entorno participo promoviendo la constitución de la Asociación de Agricultores Hortiflor, la Cooperativa Agrinor, la Comunidad de Regantes de Las Medianías de Santa María de Guía, la Comunidad de Regantes El Brezal y la Asociación Socio Cultural, Recreativa y Deportiva Casa de Aguilar-San Francisco de Asís, siendo actualmente secretario y tesorero de estas dos últimas, respectivamente.
Me incorporo a la política activa en marzo del 2007, después de pertenecer a la Plataforma en defensa del acceso por el Hormiguero, constituyendo la Asamblea Local de Nueva Canarias en el municipio, la cual presido desde su creación. Me he presentado como candidato a la alcaldía en las elecciones del 2007 y 2011 consiguiendo la concejalía que ostento en la actualidad.
Mi frase favorita es: “caminante, no hay camino, se hace camino al andar…”, de Antonio Machado.